Con la tecnología de Blogger.

Todas las artes alimentan el alma pero la única que te llena el estómago es la culinaria. No hay que usar ingredientes a precio de oro. Que nuestro lema sea: especulemos con 3 euros diarios.

RSS

Salmorejo.

Si el gazpacho andaluz tiene fama mundial, no le anda a la zaga el salmorejo cordobes, que es otra muestra del saber popular: ingredientes sencillos, económicos y cotidianos que dan como resultado una de las mejores cremas que podáis probar.


1 kg de tomates maduros.
1/2 kg de pan del día anterior.
1 diente de ajo.
1 vaso de agua.
1 vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra.
1/3 de vaso pequeño de vinagre.
Sal.

1º Cortamos en trozos el pan, tomates y ajo. Los ponemos en un bol.
2º Añadimos el resto de ingredientes, movemos, lo cubrimos con un paño y dejamos en maceración toda la noche en el frigorífico.
3º Al día siguiente lo pasamos todo por la batidora, rectificamos el punto de sal, lo devolvemos al frigorífico, ya que lo importante es que esté fresca.
4º Podemos servir tal cual o acompañado de "tropezones" de jamón serrano, huevo...y un chorro de aceite.

Si bien el salmorejo, tal y como lo conocemos hoy, tiene su origen en el siglo XIX, lo cierto es que proviene de tiempos tan remotos como la invasión árabe, prueba de ello es el salmorejo blanco, que todavía se sigue haciendo, en el que se utilizan los mismos ingredientes salvo el tomate.
Como se ve, es una receta de origen humilde, pero con múltiples virtudes, posee un aporte nutricional que ronda las 70 kcal/100 ml, suponiendo que una ración posea 250 ml de volumen esta bebida aportaría a una persona unos 175 kcal. El aporte de hidratos de carbono en el salmorejo procede principalmente del empleo del pan. El contenido de nutrientes dependerá fundamentalmente de la proporción de ingredientes empleados en su preparación, esta proporción puede variar según zonas según los gustos locales. El tomate aporta licopeno, un antioxidante  natural, incluyendo un aporte de acidez. El ajo posee diversos compuestos organosulfurados, además de propiedades vasodilatadoras (propiedades ideales en los meses de verano). El empleo del aceite de oliva incluye los polifenoles  y su contenido en vitamina E.
Sin embargo la principal virtud del salmorejo es que es un alimento completo, ya que aporta los hidratos de carbono del pan, las proteinas  del huevo  duro y el jamón serrano, y el las grasas del aceite de oliva virgen, además, como ya se ha dicho el tomate  aporta licopeno, antioxidante  natural que el cuerpo lo absorbe en presencia de las grasas, que aporta el aceite de oliva, por lo que el salmorejo es un alimento completo y muy sano.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de libre opinión, los comentarios pueden ser anónimos y no van a ser moderados, pero recuerda escribir desde el respeto :)