Sopa de tomate y habichuelas.
Bocadillo con tortitas de pimiento.
Crema de lentejas con verduras en tempura.
Las legumbres es uno de los elementos básicos de la alimentación, sólo hay que convencer a los de la casa para que las coman, cosa complicada con ciertos miembros. Buscando por internet encontré una receta de Arguiñano que ha conseguido lo imposible ¡han repetido!, casi lloro de la felicidad. He adaptado la receta un poco para que cuadrase con nuestros gustos.
Lentejas pardinas 500 gramos.
Caldo de verduras 1/2 litro.
1 cebolla.
1 zanahoria.
1/2 pimiento rojo.
1 patata pequeña.
1 diente de ajo.
1 tomate maduro rallado.
1 chorro de vino tinto (opcional).
1 hoja de laurel.
Sal, aceite de oliva, cucharadita de pimentón.
Verduras: calabacin, zanahoria, alcachofas, brócoli,..(cualquier verdura que te apetezca cortada en láminas o bastoncitos.
Harina para tempura (si no encontráis podéis usar harina de trigo normal).
1º En una olla con aceite caliente hacemos un sofrito con las verduras ya cortadas en trozos pequeños, añadimos el vino, tomate y especias, dejamos unos minutos, agregamos las lentejas y el caldo, dejamos cocer hasta que estén tiernas, unos 40 minutos más o menos.
2º Pasamos las lentejas por la batidora, si nos queda muy denso podemos añadir un poco más de caldo.
3º Preparamos la harina, lo mejor es mezclar con agua muy fría sin dejar de mover con las varillas hasta conseguir una masa fina sin grumos, vamos bañando la verdura en ella y freímos en aceite muy caliente.
4º Podemos servir la crema con la verdura por encima o en plato a parte.
Sopa de habichuelas blancas.
¡El tiempo anda loco!, quizás por culpa humana, pero loco, loco. Acabo de sacar la ropa de verano y vuelve el frío, pues bien, para entrar en calor nada como una comida de cuchara. Este plato tiene dos claras ventajas: barato, sencillo y muy buen sabor, además de sano.
400 gramos de habichuelas cocidas.
1 patata.
1 cebolla.
1 tomate.
2 dientes de ajo.
1 zanahoria.
1 pimiento rojo.
1 litro de caldo de verduras.
Sal, pimienta, laurel, aceite de oliva virgen.
1º Troceamos la zanahoria, la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos muy pequeños. Rallamos el tomate.
2º En una olla con aceite caliente hacemos un sofrito con lo anterior, añadiendo las especias, tras unos minutos agregamos el caldo y la patata, unos 10 minutos.
3º Añadimos las habichuelas y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego suave.
4º Sacamos la patata y un cucharon de habichuelas que pasaremos por la batidora. Servimos el plato caliente con una buena cucharada de las habichuelas y patatas batidas.
Flan de queso.
A nadie le amarga un dulce, pero si conlleva muchas horas amarga el tiempo que pierdes en hacerlo, sin embargo si es algo rápido sin complicaciones, pues mejor que mejor, este flan es un ejemplo de ello. ¡Vamos a ello!
200 gramos de leche (poco menos que un vaso de agua).
250 gramos de mascarpone.
2 sobres de cuajada.
3 cucharadas de azúcar, al gusto (se pueden sustituir por agave, sacarina..) Azúcar moreno no queda muy bien.
Mermelada de fresa o frutos rojos.
1º Calentamos la nata y disolvemos los sobres de cuajada, cuando rompa a hervir añadimos el resto de ingredientes y movemos muy bien hasta que la mezcla sea uniforme.
2º En el recipiente elegido echamos una cucharada de mermelada y añadimos el flan. Dejamos enfriar, podemos servir tras dos horas en el frigorífico.