La sopa que hemos hecho hoy es un plato muy sencillo, que sorprende por un sabor dulce gracias a la calabaza y el aceite. Su contenido calórico hace de este plato que sea recomendable para la mañana, aportará energía, podemos acompañarlo de picatostes, que lo hará aun más delicioso, ante el contraste de texturas.
Sopa de tomate y calabaza con aceite de nuez.
Hamburguesa de remolacha.
De todas las hamburguesas vegetales que he probado, la de remolacha es una de mis favoritas, quizás sea por el alegre color que aporta a todo a lo que se añade. Lo bueno es que se pueden congelar perfectamente, por lo que siempre tengo alguna preparada para alguna urgencia (tipo "no tengo ni idea de lo que hacer hoy").
Ingredientes:
1 remolacha grande, natural a ser posible.
1/2 bote de garbanzos cocidos.
1 cebolla mediana.
1 diente de ajo.
1 zanahoria.
Sal, un poco de comino, harina de garbanzo o pan rallado.
AOVE.
1º En una procesadora de alimentos echamos toda la verdura y las especias. añadimos un poco de la harina. Trituramos todo bien.
2º Hacemos pequeñas bolas con la masa, que aplastaremos para dar forma de hamburguesa, si la masa queda sin ligar debemos añadir más harina o pan hasta conseguir que queden consistentes.
3º Reservamos en el frigorífico un mínimo de dos horas.
4º Haremos las hamburguesas en la sartén caliente, con un poco de aceite.
Como podéis ver en las fotos, las he servido más como tortitas, sobre unas tostas, con cebolla caramelizada, o en unas tortillas, todo depende del tamaño que les demos.
Albóndigas de coliflor.
Acelgas rellenas de quinoa sobre tomate.
Para ocasiones puntuales me gusta hacer platos más elaborados, eso sí, siempre que no me desequilibre el presupuesto de la semana. La receta de hoy es más sencilla de lo que parece, sólo requiere un poco de logística, esta deliciosa y sorprende tanto por presentación como por sabor.
Sopa china de champiñones y espinacas.
Este invierno se ha hecho notar hasta en el sur, hacía más de 30 años que no nevaba en mi ciudad, una estampa preciosa, ¡todos a la calle a hacerse fotos!, inmortalizamos el momento, de paso pillamos unos resfriados de campeonato. Como dice el acervo popular, para un buen resfriado cuchara y manta.
Aquí tenéis una receta de cuchara, la manta seguro que la tenéis bien localizada.
Ingredientes:
250 gramos de champiñones, limpios y en cuartos.
150 gramos de espinacas cortadas en juliana.
1 cebolla en juliana.
1 litro de caldo vegetal.
Aceite de cacahuete, sal, jengibre (1 cucharadita de café), lemongras (1c/c), ajo en polvo (c/c) salsa de soja (2 cucharas soperas).
1º En una olla salteamos la cebolla, hasta que quede trasparente, añadimos los champiñones y las espinacas.
2º Echamos la salsa y las especias , mezclamos bien, para después agregar el caldo de verduras.
3º Dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos.
4º Servimos caliente.
Consejo: si no tenéis a mano aceite de cacahuete podemos sustituirlo por aceite de girasol o cualquier otro que sea suave.
Podemos añadir unos trozos de tofu firme si queremos que tenga más consistencia, en este caso lo ideal es sazonar una hora antes el tofu para que se potencie su sabor.